Cómo imprimir con filamento efecto madera para impresora 3D

Inicio » Material 3D » Cómo imprimir con filamento efecto madera para impresora 3D

Imprimir con filamento efecto madera es una de las opciones más interesantes que podemos encontrar dentro de los distintos tipos de materiales de impresión para nuestra impresora 3D.

Pues nos da la opción de conseguir piezas con acabados únicos asemejando a la madera natural, tanto en color, en olor y efectos.

El filamento madera es un material muy sencillo de imprimir y que no requiere de conocimientos avanzados, en este breve post lo vas a comprobar.

 

Cómo imprimir con filamento efecto madera

El filamento efecto madera se puede imprimir de forma muy similar al PLA, puesto que se trata del mismo material pero mezclado con polvos o partículas de madera real. Los principales problemas que puedes tener con este tipo de filamento es la sobre extrusión y los hilos, cosa que podrás solucionar con unos ajustes básicos.

Inicialmente ajusta la temperatura, la velocidad de impresión, el flujo y la cama caliente tal cómo si fueses a imprimir con filamento PLA. Para la primera capa de material velocidad lenta y una altura de 0,25 a 0,3mm puede ser un buen parámetro.

Debes tener en cuenta que el filamento madera se solidifica en menos tiempo que otros tipos de materiales. Tal aspecto lo puedes corregir aumentando un poco la velocidad de impresión.

Como norma general, te recomiendo que ajustes al máximo el número de capas, pues lograrás ocultar las finas líneas que suelen aparecer entre cada deposición de capa y con ello obtendrás mayor calidad de impresión.

Para evitar el goteo del material extruido y mejorar la calidad final de la pieza impresa, debes aplicar en la configuración inicial del programa de software que utilices el ajuste que hace que los movimientos de la boquilla permanezcan dentro del área de impresión. Es cierto que la impresión será más lenta pero lograrás evitar el problema.

Por otro lado, y en caso de que el problema de goteo persista, puedes intentar aplicar ajustes en la velocidad y en el volumen del material de recubrimiento, evitarás en gran medida la sobre extrusión.

El filamento madera al igual que la madera natural, es un material sensible ante la exposición prolongada al calor. No obstante, este factor juega a tu favor si quieres darles un efecto orgánico y único a las piezas obteniendo efectos tipo veta. Para tal fin, es necesario ir aumentando la temperatura de extrusión dentro del rango de los 200 a 260ºC.

Algo que resulta práctico es configurar la modificación de la temperatura de extrusión, por ejemplo cada 20 capas. Las continúas desviaciones de 20ºC provocarán una leve variación en la tonalidad del color. Si quieres maximizar este efecto, aumenta y aplica una desviación de 40ºC.

Filamento impresión 3D madera
Ver tipos filamento madera

 

Qué configuración aplicar para imprimir con filamento madera

Debido a las características del filamento de madera, es necesario centrarse en la configuración inicial de varios aspectos importantes con el fin de asegurar la impresión. Esto te ayudará a que el trabajo sea más sencillo y controlado.

Aunque la impresión de filamentos de madera no requiere de una cama caliente, sí es recomendable emplearla a una temperatura de entre 45 a 60°C, puesto que su uso mejora la unión de las capas, así como el acabado.

Vigila la temperatura de extrusión, para los filamentos madera se sitúa entre un rango de 195 a 220°C. Te recomiendo que al tratarse de un material tan delicado, es fundamental que utilices filamento de marcas contrastadas.

Cabe comentar que los hotend All Metall no son los más apropiados para la impresión de los filamentos madera. Eso se debe a que el material tiene la tendencia a pegarse en el interior del metal y producir atascos. Por tal motivo, te recomiendo que utilices un hotend con tubo de teflón.

No arriesgues la calidad por la velocidad. Es cierto que mientras más rápido imprimas, antes finalizarás cada pieza, pero realizar una impresión a 80 mm/s aumenta las posibilidades de presentar problemas y obtener calidades finales más bajas. Por eso, es mejor aplicar una velocidad entre 40 y 60 mm/s e ir observando el resultado.

Y por último si quieres que las piezas tengan un acabado todavía mejor, lo indicado es utilizar un ventilador de capa. Factor que no debería afectar a la contracción térmica del material por enfriamiento.

Con estos consejos, ya estás en disposición de imprimir con filamento efecto madera y conseguir piezas realmente parecidas a la creadas con madera real.

 

Actualmente trabajo cómo ingeniero de Software, y soy un fanático de todo lo relacionado con la tecnología y la impresión 3D, que es uno de mis principales hobbies. Colaboro con la web Impresoras 3D Plus pues desde siempre me ha gustado compartir mis conocimientos con los demás.

Deja un comentario

Te informamos que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Impresoras 3D PLUS cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Tienes libertad para acceder a consultar tus datos, modificarlos o suprimirlos en contacto@impresoras3dplus.com así cómo de otros derechos que te amparan. Los datos facilitados serán conservados hasta que solicites su supresión. Consulta más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.