Las 5 mejores impresoras 3D profesionales e industriales del 2024

Inicio » Impresoras 3D » Las 5 mejores impresoras 3D profesionales e industriales del 2024

Las impresoras 3D profesionales son máquinas con características, funciones y prestaciones más avanzadas que las impresoras 3D para uso doméstico o esporádico.

Una impresora 3D profesional, aporta fiabilidad, un diseño adaptado y orientado para darle un uso intensivo, es capaz de imprimir piezas de características muy técnicas con gran precisión y alta calidad.

Se caracterizan por ser máquinas muy versátiles, con buen volumen de impresión, pudiendo imprimir variedad de materiales y filamentos técnicos con suma facilidad y excelentes resultados.

Hoy en día es posible encontrar impresoras 3D industriales de gran formato, que se adaptan y cubren las necesidades de cualquier empresa y tipo de usuario.

 

Comparativa entre las mejores impresoras 3D profesionales

En esta tabla comparativa puedes ver de forma sencilla las principales características técnicas de las mejores impresoras 3D profesionales e industriales que analizaré en detalle a lo largo de esta guía.

Nota: Si ves esta tabla desde tu móvil, desplázala con el dedo para visualizar correctamente todas sus columnas.

ModeloPrecioTamaño
impresora (mm)
Volumen
impresión (mm)
Peso
impresora
Espesor
de capa
Velocidad
impresión
Ultimaker 2+ Ultimaker 2+Ver Precio342x460x580223x220x20511,3 kg20 micras< 24 mm3/s
BCN3D Sigma D25 BCN3D
Sigma D25
Ver Precio600x700x600420x300x20030 kg50 micrasNo facilitada
Creality CR5 PRO H Creality
CR-5 PRO H
Ver Precio530x487x612300x225x38032,6 kg100 micrasMáx. 100 mm/s
Formlabs Form 3+ Formlabs
Form 3+
Ver Precio405x375x530145x145x18517,5 kg25 micrasNo facilitada
Anycubic Photon M3 MAX Anycubic
Photon M3 Max
Ver Precio596x400x408300x298x16421 kg10 micrasMáx. 60 mm/h

 

Impresoras 3D profesionales FDM

En este apartado vas a encontrar las que hemos considerado mejores impresoras 3D profesionales con tecnología de impresión FDM.

Impresoras de gama superior, fabricadas con componentes de gran calidad y que incorporan funciones avanzadas para conseguir resultados óptimos desde el primer momento.

1. Ultimaker 2+

La Ultimaker 2+ es una impresora 3D profesional de alta gama, diseñada para realizar trabajos de gran precisión. Perfecta para la impresión de piezas con características especiales o muy técnicas.

Impresora 3D profesional Ultimaker 2+
Ver precio

La Ultimaker 2+ es una impresora 3D profesional de gama alta que ofrece excelente precisión y una fiabilidad excepcional.

Cuenta con doble extrusor e incorpora un sistema que permite retraer el extrusor que no se usa en un determinado momento.

Contiene un kit de boquillas de 0,25 – 0,4 – 0,6 – 0,8 mm que podrás intercambiar en base a tus necesidades.

Utiliza el software Ultimaker Cura diseñado por la propia marca, con lo que su integración es total con la impresora 3D.

Es capaz de detectar qué filamentos y núcleos de impresión están cargados, aplicando la configuración adecuada y minimizando los tiempos de preparación.

El núcleo de cada uno de los extrusores es posible cambiarlo, aunque esté caliente, no teniendo que perder tiempo esperando a que se enfríen.

El espesor de capa de la Ultimaker 2+ es de tan solo 20 micras, lo que proporciona una precisión increíble.

Tiene conexiones Wifi, LAN y NFC y un puerto USB.

Una característica innovadora es que ofrece nivelación automática y una cámara para monitorear el proceso de impresión y ver cualquier posible problema con el trabajo.

Principales características impresora 3D profesional Ultimaker 2+

  • Tamaño impresora: 342 x 460 x 580 mm
  • Volumen impresión: 223 x 220 x 205 mm
  • Velocidad impresión: < 24 mm3/s
  • Cama caliente: Temperatura máx. 110ºC
  • Hotend: Temperatura máx. 260ºC
  • Resolución de capa: Desde 0,02 mm

El sistema de filamento bowden incorporado en la Ultimaker 2+ aporta versatilidad para elegir el tipo de material con el que imprimir.

Esta impresora 3D admite los siguientes materiales: PLA, PVA, ABS, CPE, Nylon, entre otros. Es posible imprimir con filamentos de diámetro 1,75 y 2,85 mm

Con un volumen de impresión es de 223 x 220 x 205 mm es apropiada para imprimir piezas de tamaño medio con detalles muy precisos.

La impresora 3D Ultimaker es una de las favoritas entre los diseñadores e ingenieros, por lo que no sorprende que la recomienden con frecuencia. Es excelente para imprimir prototipos y piezas acabadas de alta precisión y excelente calidad.

Lo que más nos gusta de la Ultimaker 2+
  • Sistema de extrusión simple con nozzles intercambiables
  • Compatible con la impresión de casi cualquier filamento
  • Su sistema optimizado de alimentación de engranajes
Lo que menos nos gusta de la Ultimaker 2+
  • No dispone de cerramiento total
  • Limitada velocidad de impresión al usar los dos extrusores

 

2. BCN3D Sigma D25

El modelo Sigma D25 de la marca BCN3D es una impresora 3D industrial orientada al sector profesional. Incorpora tecnología de doble extrusión independiente para garantizar alta productividad con excelente precisión.

Impresora 3D industrial BCN3D Sigma D25
Ver precio

La impresora 3D industrial Sigma D25 es uno de los últimos modelos que ha lanzado al mercado la reconocida marca BCN3D.

Estamos ante uno de los modelos profesionales más potentes en formato escritorio.

Es una impresora 3D de alta precisión, gran volumen de impresión y con doble cabezal independiente que le permite imprimir en modo simple, duplicado, espejo, multilateral y modo soporte soluble.

Con un volumen de impresión de 420 x 300 x 200 mm supera a muchas otras impresoras de escritorio de su misma gama.

La temperatura máxima de la cama caliente es de 80ºC y la temperatura máxima del hotend se sitúa en 300ºC.

Si algo destaca en esta magnífica impresora 3D de gran formato es su doble sistema de extrusores independientes, con los que es posible imprimir dos tipos de filamentos diferentes o crear piezas bicolor.

Es compatible con la impresión de los principales filamentos del mercado, desde PLA a PVA pasando por PETG y TPU.

La Sigma D25 utiliza un sistema de extrusión Bondtech compuesto por dos engranajes de acero endurecido montados sobre un cuerpo de aluminio mecanizado con CNC.

Esta combinación favorece la correcta tracción del filamento, que fluye hasta la boquilla de manera continuada y sin interrupciones, incluso a velocidades altas de impresión.

Principales características impresora 3D industrial BCN3D Sigma D25

  • Tamaño impresora: 600 x 700 x 600 mm
  • Volumen impresión: 420 x 300 x 200 mm
  • Número de extrusores: 2 IDEX
  • Cama caliente: Temperatura máx. 80ºC
  • Hotend: Temperatura máx. 300ºC
  • Resolución de capa: 0,2 – 0,3 – 0,4 mm dependiendo del nozzle

Tal como hemos comentado anteriormente, con esta impresora 3D podemos aplicar diferentes métodos de impresión dependiendo del trabajo que vayamos a realizar.

Con el modo de impresión duplicado, podemos imprimir al mismo tiempo 2 piezas idénticas, una en cada cabezal, aumentando considerablemente la productividad.

Con el modo espejo, es posible imprimir en un cabezal una pieza y su parte simétrica en el otro, todo ello de forma simultánea.

También cuenta con otras modalidades de impresión que se adaptan a trabajos concretos, como puedan ser: el método de impresión simple, el multimaterieal o el modo soporte soluble.

Cuenta con una base de impresión mejorada que distribuye de forma uniforme el calor sobre la superficie de impresión, gracias a una placa de construcción de aluminio y una almohadilla térmica de silicona.

Es una impresora 3D industrial compacta y de gran robustez, con una estructura de perfiles de aluminio recubierta con carcasa de acero.

Lo que más nos gusta de la BCN3D Sigma D25
  • La gran precisión imprimiendo cualquier tipo de piezas
  • Si innovador sistema de extrusión IDEX
  • Hotend y extrusor de gran calidad y excelente rendimiento
Lo que menos nos gusta de la BCN3D Sigma D25
  • No incluye de serie la cubierta
  • Podría trabajar de forma más silenciosa

 

3. Creality CR-5 PRO H

La impresora 3D Creality CR-5 PRO H es una máquina con las más altas prestaciones, perfectamente indicada para uso profesional e industrial. Diseño robusto y cerrado, placa de vidrio de carborundo, extrusor bowden, placa base silenciosa y fuente de alimentación de rápido calentamiento.

Creality CR5 PRO H
Ver precio

La impresora 3D Creality CR-5 PRO H es la sucesora de la popular CR-5 PRO e incluye algunas características nuevas, como un rediseño del extrusor Bowden, base de vidrio de Carborundum y sensor de filamento.

Este nuevo modelo de impresora es capaz de alcanzar una temperatura de fusor de hasta 300ºC lo que la hace más versátil y adecuada para imprimir una gama más amplia de filamentos.

La CR-5 PRO H viene ensamblada al completo, por lo que no necesita realizar ningún montaje, simplemente deberás retirar las protecciones, conectarla para que inicie, nivelarla y ya podrás empezar a imprimir.

Con este modelo, la marca Creality empieza a producir impresoras 3D de gama profesional con características tales como un entorno cerrado y hermético para imprimir materiales exigentes como filamento ABS, policarbonato, Nylon y demás materiales que para su correcta impresión requieren de un entorno permanente y estable.

Gracias a la nueva base de vidrio de Carborundum, puede calentarse más rápido y de manera más uniforme. Además, logra una gran adherencia en la primera capa.

La base es fácilmente removible, por lo que una vez que hayas terminado tus impresiones, puedes quitarla, dejar que se enfríe y proceder a extraer tu impresión ya terminada.

Principales características impresora 3D gran formato Creality CR-5 PRO H

  • Tamaño impresora: 530 x 487 x 612 mm
  • Volumen impresión: 300 x 225 x 380 mm
  • Velocidad impresión: Hasta 100 mm/s
  • Cama caliente: Temperatura máx. 100ºC
  • Hotend: Temperatura máx. 300ºC
  • Resolución de capa: 0,1 – 0,3 mm

La robusta impresora en forma de cubo ofrece unas dimensiones externas de 530 x 487 x 612 mm y un volumen de impresión de 300 x 225 x 380 mm.

Incorpora un sensor de filamento el cual pausa la impresión si el material se rompe o se agota.

Con la nivelación semiautomática BL-Touch puedes hacer un mallado de la base y ajustar en cada punto la distancia óptima. Esto te permitirá no tener que nivelar la base en cada impresión posterior puesto que se realizará de forma automática.

Su nueva pantalla táctil de 4,3 pulgadas es intuitiva y fácil de usar, pudiendo controlar los principales parámetros en cada impresión que realices.

Lo que más nos gusta de la Creality CR-5 PRO H
  • La excelente relación entre prestaciones, calidad y precio
  • Su gran robustez le proporciona alta estabilidad al imprimir
  • La fuente de alimentación Meanwell de 24V de la cama caliente
Lo que menos nos gusta de la Creality CR-5 PRO H
  • Sin doble extrusor

 

Impresoras 3D industriales de Resina

A continuación, te mostramos los mejores modelos de impresoras 3D industriales de resina. Impresoras 3D altamente eficientes capaces de fabricar piezas complejas con excelentes acabados.

4. Formlabs Form 3+

La Formlabs Form 3+ es una impresora 3D industrial de resina, óptima para crear prototipos y piezas con acabado impecable. Incorpora lo último en tecnología LFS aumentado calidad y eficiencia.

Formlabs Form 3+
Ver precio

La impresora 3D de resina Form 3+ es la nueva versión del modelo Form 3, utiliza la tecnología SLA mejorada y reinventada por Formlabs, uno de los principales fabricantes de impresoras 3D de resina de alto rendimiento.

Entre sus principales características cabe destacar su volumen de impresión 145 x 145 x 185 mm, que nos permite crear prototipos de mayor tamaño y con una excelente calidad.

La nueva tecnología de impresión LFS que incorpora la Form 3+ utiliza una iluminación lineal junto a un tanque flexible para transformar la resina líquida en piezas sólidas.

La parte que se encarga de la iluminación es el LPU. Lentes, espejos y un láser con una potencia de 250 mW se encuentran en un único módulo que permite la rápida y eficaz solidificación de la resina durante el proceso de fabricación de cada pieza.

Además, incorpora un galvanómetro de alta frecuencia para tener total control sobre el láser y aumentar velocidad de impresión, reduciendo los tiempos y costes de fabricación.

Otra mejora que encontramos en esta impresora 3D es la alineación entre la superficie de impresión y la carcasa de la LPU, logrando disminuir el tiempo de exposición necesario para que las impresiones se adhieran a la plataforma de construcción.

Principales características impresora 3D profesional Formlabs Form 3+

  • Tamaño impresora: 405 × 375 × 530 mm
  • Volumen impresión: 145 × 145 × 185 mm
  • Velocidad impresión: No facilitada
  • Tamaño punto láser: 85 micras
  • Potencia láser: 250 mW
  • Espesor de capa: 25 – 300 micras

Incorpora tecnología de capas adaptativas, la cual analiza la geometría de la pieza y asigna diferentes alturas de capa, optimizando la velocidad de impresión sin dejar de lado la precisión en cada detalle.

Las estructuras de soporte de punta fina separan los soportes de las piezas en cuestión de segundos, ahorrándote tiempo de post acabado.

Cuenta con diversos sensores ópticos integrados que supervisan constantemente las impresiones y un nuevo sensor que controla el nivel de resina del tanque.

Otra función interesante es que tienes la opción de iniciar los trabajos de impresión desde cualquier lugar gracias la nueva tecnología de impresión remota basada en la nube.

Lo que más nos gusta de la Form 3+
  • La calidad de impresión y el laser de 250 mW incorporado
  • Su tecnología de impresión remota
  • El sistema de liberación rápida de las piezas impresas
Lo que menos nos gusta de la Form 3+
  • Compatible solo con resinas Formlabs

 

5. Anycubic Photon M3 Max

La Anycubic Photon M3 Max destaca por su gran volumen de impresión siendo la primera impresora 3D de resina que incorpora una pantalla monocromática 7K de 13,6 pulgadas. Alta resolución para conseguir detalles extremadamente precisos.

Impresora 3D gran formato Anycubic Photon M3 MAX
Ver precio

La impresora 3D de resina Anycubic Photon M3 Max incorpora una pantalla monocromática 7K de 13,6 pulgadas lo que da como resultado un gran volumen de impresión de hasta 300 x 298 x 164 mm.

Con una resolución de 6480 x 3600 píxeles es posible imprimir piezas de gran precisión y con detalles complejos.

En esta nueva impresora encontramos una función muy interesante, el rellenado de resina inteligente, que facilita la adición del material en el tanque con manos libres.

La adherencia de la pieza a imprimir no será un problema gracias a la nueva placa de impresión de aluminio grabada con láser.

Este modelo funciona con el sistema LighTurbo de Anycubic. Es un sistema de luz de matriz paralela con 84 perlas de LED que proporcionan una potente energía óptica.

Otro aspecto a destacar en la Anycubic Photon M3 Max es la velocidad de impresión máxima que logra alcanzar, 60 mm/h superior a la de otros modelos similares.

Con ello, tan sólo se necesitan unas 2 horas para la impresión de una pieza de 12 cm de altura. Lo que supone un ahorro de aproximadamente 1 hora de impresión si lo comparamos con las 3 horas que necesitan otras impresoras 3D de resina de este mismo tamaño.

Su pantalla LCD con contraste 450:1 nos garantiza que las piezas impresas tendrán unos bordes nítidos y un acabado superficial excelente.

Principales características impresora 3D industrial Anycubic Photon M3 Max

  • Tamaño impresora: 596 x 400 x 408 mm
  • Volumen impresión: 300 x 298 x 164 mm
  • Velocidad impresión: Hasta 60 mm/h
  • Resolución XY: 46 micras
  • Precisión del eje Z: 10 micras
  • Fuente de luz: Matriz paralela (luces LED x 84)

Como todas las impresoras 3D Anycubic, la Photon M3 Plus es totalmente compatible con Anycubic Photon Workshop, programa de rebanado gratuito.

Este programa de corte es ideal para configurar parámetros de impresión, ahorrando costes y no teniendo que recurrir a ningún otro programa de pago.

En definitiva, las impresoras Anycubic además de tener una excelente relación calidad-precio, destacan por su facilidad de uso.

Son impresoras 3D de resina perfectas tanto para principiantes que vayan a darle un uso doméstico como para profesionales que necesiten equipos profesionales para uso industrial.

Lo que más nos gusta de la Photon M3 Max
  • El increíble grado de detalle capaz de conseguir en las impresiones
  • Su gran volumen de impresión
  • Su pantalla monocromática 7K de 13 pulgadas
Lo que menos nos gusta de la Photon M3 Max
  • Compatible sólo con software de Anycubic

 

¿Qué se puede imprimir con una impresora 3D industrial?

La impresión 3D profesional orientada al ámbito industrial tiene múltiples aplicaciones en infinidad de sectores ya que es posible imprimir piezas únicas y complejas, de forma rápida y a bajo coste.

Entre las principales aplicaciones o piezas que se pueden imprimir con una impresora 3D se encuentran:

  • Creación de prototipos en tiempo récord
  • Fabricación de modelos y maquetas a escala
  • Moldes y plantillas
  • Piezas de repuesto de todo tipo
  • Fabricación de utillajes
  • Creación de piezas finales
  • Fabricación de prótesis personalizadas
  • Piezas de odontología y ortodoncia
  • Fabricación de piezas exclusivas para joyerías

 

¿Qué precio tiene una impresora 3D profesional?

El precio de las impresoras 3D profesionales varía dependiendo de ciertos aspectos, de sus características técnicas, el volumen de impresión, de su tecnología y de la marca o fabricante.

En general es posible encontrar una impresora 3D profesional FDM o impresión en filamento, en un rango de precios que puede estar entre los 1.500 € y 12.000 € aproximadamente.

Por su parte, las impresoras 3D gran formato impresión con resina, se encuentran en un rango de precios desde los 1.200 € a los 14.000 € aproximadamente.

 

Qué tener en cuenta antes de comprar una impresora 3D profesional o industrial de gran formato

Antes de realizar la compra de una impresora 3D profesional es necesario hacer un pequeño estudio acerca del uso que se le dará a la máquina y las características que deben tener las piezas que vamos a fabricar.

Para ello, es importante conocer la compatibilidad de la impresora con los diferentes materiales existentes en el mercado ya sean filamentos (ácido poliláctico, acrilonitrilo butadieno estireno, flexibles, PETG, técnicos, etc.) o resinas 3D.

También en necesario conocer el volumen de impresión máximo que podemos obtener para la impresión de piezas completas ya que se debe ajustar a nuestras necesidades.

Para poder obtener un óptimo rendimiento y sacar el máximo partido a una impresora 3d industrial, analizaremos los siguientes parámetros:

La velocidad de impresión: Afecta directamente al rendimiento que nos proporcionará la impresora. A mayor velocidad mayor ahorro de tiempo y veremos reducidos los costes de impresión.

Impresión 3D con materiales de alto rendimiento: Que la impresora 3D pueda imprimir con materiales técnicos o de alto rendimiento es un factor esencial. Pues este tipo de materiales nos van a permitir crear piezas resistentes a altas temperaturas y al desgaste, características necesarias para el sector industrial y profesional.

Sistemas de extrusión dual: Que la impresora 3d nos ofrezca la posibilidad de imprimir con más de un extrusor al mismo tiempo, nos permitirá duplicar la producción y obtener otra ventaja competitiva que es utilizar diferentes materiales para crear una única pieza.

Además de estos parámetros, para encontrar una de las mejores impresoras 3D profesionales es necesario analizar que disponen de sistemas que nos permitan un ahorro de tiempo, es decir, que la calibración sea automática, que incorporen sistemas de limpieza rápidos y eficientes, que la bobina pueda cambiarse de forma automática o que la resina se recargue en el tanque de forma autosuficiente, entro otros aspectos esenciales y necesarios para cubrir al completo las demandas y necesidades del sector profesional e industrial.

 

Apasionado de las nuevas tecnologías y de la impresión 3D. CEO de Servitec3D, empresa especializada en impresoras 3D y en la venta Online de productos y servicios de impresión 3D. Colaborador en Impresoras 3D PLUS con la intención de compartir y poder ayudar con mis conocimientos en este ámbito para seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Deja un comentario

Te informamos que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Impresoras 3D PLUS cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos solicitados es gestionar la solicitud realizada. Es necesario marcar la casilla que indica que se ha leído y aceptado la política de privacidad y protección de datos de esta web. Al marcar esta casilla, estás dando tu legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Tienes libertad para acceder a consultar tus datos, modificarlos o suprimirlos en contacto@impresoras3dplus.com así cómo de otros derechos que te amparan. Los datos facilitados serán conservados hasta que solicites su supresión. Consulta más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web.